La era digital como impulsadora de libertad y liderazgo

 

Actualmente los niños y jóvenes hacen parte de una era totalmente mediática y digital, en donde las redes sociales, los blog, y los sitios interactivos han tomado gran auge y se han convertido en un espacio para la participación entre esta sociedad  joven de la información. Con base en esto se han generado planes para fomentar en este caso, el derecho de la libre expresión y el liderazgo, no sólo estudiantil sino social, con el objetivo de captar atenciones, y generar cambios.

Es por ello que desde los medios que antes eran impresos, hoy emigraron a la web, y lo mismo sucede con los entes gubernamentales y con cantidad de proyectos emergentes en pro de los derechos humanos.Un claro ejemplo de ello es el sitio web de la personería de Medellín (www.personeriamedellin.gov.co) , que a pesar que es un espacio informativo también es formativo e instructivo, allí se publican eventos, proyectos que estimulan la participación de jóvenes en diferentes actividades.

De igual forma, en Facebook, una de las redes sociales más influyentes, se promueven páginas como Red de Personeros, Fundación Kairós y la propia fan page de la Personería de Medellín. Desde allí estas también crean eventos de ciudad, pedagógicos, e interactivos que involucran las instituciones educativas de la ciudad.

Claudia Ríos encargada de manejar el grupo de Facebook de Democracia escolar manifiesta que es un medio donde se discute y se pone en común problemáticas educativas, donde se invita a la participación en diversos foros y proyectos de la ciudad, a través de este medio los líderes de las instituciones encuentran un espacio para manifestar sus ideas y juntos incidir en la comunidad. Así que actualmente se cuenta con demasiadas herramientas que facilitan la educación e incentivación frente al liderazgo y el conocimiento de los derechos, donde los jóvenes pueden encontrar respuestas y participar activamente.

 

 

 

                                                                   

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