La Institución como instancia formadora

Según la personera delegada de la unidad permanente para la promoción del interés público, Johanna Gutiérrez, La institución educativa es la primera instancia donde se practica el deber y el derecho de la ciudadanía, es lo que llamamos el gobierno escolar. una idea que surgió de la necesidad de integrar en ese espacio de construcción, mecanismos para la promoción de los derechos y deberes que se tiene como seres humanos fomentando la participación en una representación de Estado, donde se comprenda la responsabilidad que se tiene como ciudadanos.
El decreto de 1860 de 1994 en el capítulo 4 define el gobierno escolar como el conjunto de individuos y organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Donde se evidencia el ejercicio de la participación de los diferentes estamentos que hacen parte de la comunidad educativa.
De este gobierno escolar surgen unos líderes que representan a los estudiantes, son escogidos por voto popular y su función principal es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
Este joven se encamina en un proceso que rompe con los esquemas tradicionales donde se dota de una capacidad intelectual que le permite tener competencias para enfrentar el mundo y ser una persona crítica, reflexiva, conocedora y actuante de su entorno donde comprenda y dé a conocer los derechos como aquellas garantías que son inherentes a los seres humanos. Esta figura es denominada “personero escolar”, un estudiante de último grado que representa los intereses de los estudiantes, un gestor de convivencia.
Los alumnos de la institución educativa José María Bravo Márquez se expresan en el baile, en el teatro, la música o lo que sea más acorde con su personalidad.
Democracia escolar Inicio Nuevo rol Experiencia de vida Era digital